Comenzar una conversación

Forma de pago

Introducción

Al momento de realizar la factura electrónica se debe registrar la clave de la forma de pago de los bienes, de la prestación los servicios, el otorgamiento del uso o goce, o de la forma en que se recibe el donativo, que están contenidos en el comprobante.

  • En el caso de que se haya recibido el pago de la contraprestación al momento de la emisión del comprobante fiscal, los contribuyentes deberán asignar en el CFDI, la forma de pago en la que se recibió, seleccionando una opción del listado de Forma de pago. 

En este supuesto no se debe emitir adicionalmente un CFDI al que se le incorpore el "Complemento para recepción de pagos", porque el comprobante ya está pagado.

  • En el caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, los contribuyentes deben incluir en este campo, la forma de pago con la que se liquidará la mayor cantidad del pago. En caso de que se reciban distintas formas de pago con el mismo importe, el contribuyente debe registrar a su consideración, una de las formas de pago con las que se recibió el pago de la contraprestación.
  • En el caso de que no se reciba el pago de la contraprestación al momento de la emisión del comprobante fiscal (Pago en parcialidades o diferido), los contribuyentes deberán seleccionar la clave 99 (Por definir) del catálogo de Forma Pago publicado en el Portal del SAT.

En este supuesto el método de pago debe ser (Pago en parcialidades o diferido) y cuando se reciba el pago total o parcial se debe emitir adicionalmente un CFDI al que se le incorpore el "Complemento para recepción de pagos" por cada pago que se reciba.


En el caso de donativos entregados en especie, en este campo se debe seleccionar la opción de clave 12 Dación en pago.

Cuando el tipo de comprobante sea "E" (Egreso), se deberá registrar como forma de pago, la misma clave que se registró en el CFDI "I" (Ingreso) que dio origen a este comprobante, derivado ya sea de una devolución, descuento o bonificación, conforme al catálogo de formas de pago del Anexo 20. Opcionalmente se podrá registrar la clave de forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación en su caso.

Ejemplo

Un contribuyente realiza la compra de un producto por un valor de $1,000.00 pesos, y se le emite un CFDI de tipo "I" (Ingreso). La compra se pagó con forma de pago 01 (Efectivo), posteriormente, éste realiza la devolución de dicho producto, por lo que el contribuyente emisor del comprobante debe emitir un CFDI de tipo "E" (Egreso) por dicha devolución, registrando la forma de pago 01 (Efectivo), puesto que ésta es la forma de pago registrada en el CFDI.

Ubicación

El campo de "Forma de pago" se encuentra en la primera sección del formulario como se muestra en la imagen a continuación: 

Menú >  Nuevo  > CFDI 


A continuación da click en la lista desplegable y selecciona una de las siguientes opciones como forma de pago:

01
Efectivo
02
Cheque nominativo
03
Transferencia electrónica de fondos
04
Tarjeta de crédito
05
Monedero electrónico
06
Dinero electrónico
08
Vales de despensa
12
Dación en pago
13
Pago por subrogación
14
Pago por consignación
15
Condonación
17
Compensación
23
Novación
24
Confusión
25
Remisión de deuda
26
Prescripción o caducidad
27
A satisfacción del acreedor
28
Tarjeta de débito
29
Tarjeta de servicios
30
Aplicación de anticipos
99
Por definir


Elegir archivos o arrastra y suelta los archivos
¿Te resulta útil?
No
  1. Diana Montes

  2. Publicado
  3. Actualizado

Comentarios