Comenzar una conversación

Nueva cancelación de facturas

El día 1ro de noviembre del 2018 entró en vigor la nueva forma de cancelación de CFDIs.

Lo que tienes que saber es la forma en que se procesan las cancelaciones y el tiempo estimado que el SAT estipula para este proceso. 

Existen 4 formas de cancelar tus CFDIs:

1.- Cancelación directa: Una factura se puede cancelar sin autorización sólo si se generó el CFDI dentro de las primeras 72 horas posteriores a la emisión del mismo.

2.- Cancelación con aceptación: Si el CFDI que deseas cancelar superó las 72 horas después de emitida y supera el monto de 5 mil pesos el SAT mandará preguntar a tu cliente si desea cancelarla.

NOTA: Toma en cuenta que aunque tu monto sea menor de 5,000 pesos, si ya pasó el tiempo de las 72 horas para cancelar también se le enviará un mensaje de aceptación a tu cliente.

3.- Cancelación por plazo vencido: Cuando se rebasó el plazo de las 72 horas de solicitud de cancelación y no se recibió respuesta del cliente receptor, el SAT lo tomará como cancelación aceptada. Lo mismo ocurre cuando el monto del CFDI es mayor a 5,000 pesos.

4.- Cancelación con datos documentos relacionados: Para las facturas mayores a 72 horas de emisión y con montos superiores a 5,000 pesos que tienen otros tipos de CFDIs relacionados, aplica lo mismo, debe mandarse la solicitud de “Aceptar” y “Sin aceptación”. 

Proceso de cancelación directa

1. Crea un CFDI.

2. Timbra el CFDI.

3. Se consultará con los servidores del SAT para validar la petición de cancelación.

4. Si requiere cancelar de forma casi inmediata sin que el SAT envíe la solicitud de aceptación, deberás hacerlo dentro del periodo de las 72 horas de emisión del CFDI, recuerda que para ello el monto debe ser menor a 5,000 pesos y no tener documentos relacionados. 

5. Posteriormente  el SAT consultará el estatus de la solicitud.

6. Mediante el Sistema Tributario el RFC receptor será notificado y tendrá hasta 72 horas para aprobar o rechazar la solicitud de cancelación. Factura.com estará monitoreando y dando seguimiento a la cancelación, por lo que podrá consultar con nosotros el estatus. 

Proceso de cancelación plazo vencido 

1. Haga un CFDI por un monto mayo a 5,000 pesos. 

2. Timbre su CFDI.

3. Se consultará el estatus de la factura ante el SAT.

4. Se envía la solicitud a su cliente de “Aceptar” la cancelación o “No aceptar cancelación”, esperando que acepte dentro del periodo de 72 horas.

5. El SAT vuelve a verificar el estatus del CFDI. 

6. Espere el periodo de tiempo de las 72 horas si el cliente no aceptó, se cancela en automático.

Proceso de la cancelación de documentos relacionadas 

Un documento relacionado, es por ejemplo una factura a la que se le generó un complemento de pago, o una factura a la que se le relacionó otra factura pero cancelada, entre otras opciones. 

En estos casos el periodo de cancelación es el mismo que cuando se emite un CFDI mayor a 5,000 pesos y se encuentra vigente después de las primeras 72 horas a la fecha. El receptor debe intervenir para aceptar o no la petición y se sigue el mismo proceso que en los casos anteriores, sólo se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Se debe enviar la petición para cancelar primero la factura a la que se le relacionó el complemento (factura padre) y posteriormente se debe mandar la petición para cancelar el CFDI relacionado (factura hijo). 

Esperemos que este artículo haya sido de utilidad, si tiene alguna duda, favor de enviar un correo a soporte@factura.com.



Elegir archivos o arrastra y suelta los archivos
¿Te resulta útil?
No
  1. Diana Montes

  2. Publicado
  3. Actualizado

Comentarios